Si ya has leído el capítulo anterior de Sé un Experto: Lavadoras, has podido entender la gran diferencia entre lavadoras de carga superior y carga frontal. En este blog, ahora verás las diferentes categorías de las lavadoras. Estas se dividen principalmente entre: domésticas, semi industriales e industriales. Existen muchas subcategorías, pero aún no entraremos a detalle.
Como ya lo sabes, la primera lavadora doméstica, también llamada lavadora casera, se inventó en el siglo
XIX. Tras años de evolución, la lavadora fue ganando terreno en el sector industrial, desde fábricas de mezclilla hasta la minería, fueron adoptándola para lavar sus uniformes y productos. Bajo el principio de la tina giratoria, se incluyó en diferentes procesos de tratamiento de textiles, piedras y metales. Nosotros nos enfocaremos en las lavadoras tradicionales de ropa.
El principal distintivo: la capacidad
Uno de los grandes ganchos de venta en las lavadoras es la capacidad. Antes de empezar la comparativa, es necesario establecer este concepto básico de capacidad en kilos.
Durante mucho tiempo se han adoptado los kilogramos para medir la capacidad de una lavadora. ¿Pero, esto es veraz? La realidad es que sabemos que un kilo de algodón no tiene el mismo volumen que un kilo de piel o de alguna tela plástica. Por lo que la capacidad de una lavadora se debería de medir con el volumen del tambor. Este deberá de venir en la ficha técnica del equipo, si no es así, se puede medir con la fórmula de volumen de un cilindro: pi por radio al cuadrado por altura (π·r2·h). Esto nos dará una medida realmente comparable y estandarizada entre los equipos.
Antes de seguir, ¿cómo es entonces que calculaban los kilos? Años atrás, cuando se comenzaron a vender lavadoras, se estableció un promedio de peso de carga sugerido para los fabricantes, esto para estandarizar el espacio y diseño de los equipos. Se utilizaron pedazos de tela de algodón en seco, para medir estas capacidades. Con esto, se obtuvo un factor de carga sugerido en kilos, dependiente del volumen del tambor. En equipos caseros, el factor de carga promedio es de 1:6 (1 a 6), mientras en industriales de 1:9 (1 a 9). Pero, ¿qué significa este factor de carga? En términos simples, esta equivalencia establece que, por cada kilo, cuántos decímetros cúbicos necesito (1 kg por cada x decímetros cúbicos). Para los industriales esta equivalencia se basó en un lavado óptimo, quiere decir que cada kilo requería 9 decímetros cúbicos en la tina (1:9). Mientras que los equipos caseros se basaron en un tambor sobrecargado y apretado de 1 kilo por cada 6 decímetros cúbicos (1:6). Esto quiere decir que, a menor volumen por kilo, más apretada entrará la ropa y menos eficiente será el lavado.
Con esto establecido, hagamos un ejemplo real. Lo primero que debemos de hacer es transferir estos factores de carga a decimales. En industriales: 1 kilo de ropa entre 9 decímetros es igual a .1111, en caseros 1 kilo entre 6 decímetros es .1667. Ahora, obtengamos el volumen del tambor de la máquina que compraremos: Supongamos que tenemos una lavadora que tiene un diámetro de tambor de 40 cms, el radio sería de 20 cms. Si introducimos esta medida en la fórmula del cilindro (π·r2·h), suponiendo que tiene una profundidad de 35 cms, nos arroja un volumen de 43,960 cm3, lo equivalente a 43.96 dm3 o 43.9 litros, este volumen en decímetros cúbicos o litros sería multiplicado para equipos caseros por .1667 (1:6), arrojando un valor en kilos de 7.3 kg a su capacidad sobrecargada. Si multiplicamos los mismos 43 litros, por el factor de carga de un industrial que es
.111 (1:9), el valor en kilos sería de 4.7 kg. Entonces, ¿los fabricantes de equipos caseros nos han mentido? La respuesta sería que técnicamente no, simplemente un equipo industrial busca dar el lavado óptimo, mientras que el casero busca ser comprado presumiendo una capacidad sobrecargada, incluso si el equipo no la puede lavar.
01 Lavadoras Domésticas – Vida, kilos y litros
Dentro de este rango de equipos se pueden distinguir por su tipo de material, diseño y capacidad. Hablemos de la primera categoría, la casera. Al ser el producto más comercial, tienen un gran valor en la historia del hogar. Pero no significa que utilicen los mejores materiales, ya que su enfoque es lavar un máximo de dos o tres ciclos por día. La persona promedio, pasa alrededor de 17 minutos de su día haciendo su lavandería. Eso equivale a 96 horas al año. Aunque una cifra sorprendente, para eso está diseñada una lavadora casera, con una esperanza de vida de 3 años sin intervención de algún técnico.
En cuestión de materiales, muchas de sus partes serán plásticas con recubrimientos, si el motor llegara a durar más de 3 años, probablemente los electrónicos o sus componentes no lo harán. Además de que la repa- ración de una lavadora casera puede ser igual de costosa que una nueva.
Los equipos caseros del mercado, bajo del factor de carga de 1:6, rondan entre los 5 a 22 kilos de “capacidad”. Multiplicando estas capacidades por el factor de carga para el lavado óptimo de 1:9, sabemos que esas capacidades en realidad son de 3 a 14 kilos, incluso menor. En un estudio realizado por la PROFECO en 2018, utilizando diferentes tipos de prendas que la casa mexicana promedio lavaría, obtuvieron que las lavadoras caseras de marcas como Maytag, LG y Samsung que dicen lavar de 20 a 22 kilos, tenían una capacidad real de 6 a 8 kilos, es decir más de 60% menos que la capacidad mostrada.
Dentro de ese estudio se evaluó otra característica importante a considerar antes de comprar: su uso de agua. La lavadora más comprada por los mexicanos con el mayor consumo de agua por ciclo, fue la Samsung, con 331 litros de agua por ciclo completado, eso equivale a jalar la cadena de un inodoro 25 veces, ¡en una hora! Mientras que, la de menor consumo de agua, fue la Koblenz con 81 litros por ciclo.
02 Lavadoras Semi Industriales – Vida, kilos y litros
Continuemos con los diferentes tipos de lavadoras. Técnicamente, los equipos semi industriales, entran en la categoría de industriales, pero los semi industriales se enfocan en tareas diferentes. Los equipos semi industriales asemejan una lavadora doméstica en términos de estética, pero a diferencia de las caseras, estas logran lavar mayor cantidad de ropa con menor cantidad de agua. Ya que las semi industriales son parte de la categoría industrial, los kilogramos mostrados en las fichas técnicas serán para un lavado óptimo y que utilizan el factor de carga correcto (1:9).
La vida útil de un equipo semi industrial es de alrededor de 10 años. Está diseñada para trabajar una jornada laboral completa, al día. Por su diseño y construcción, en un ámbito casero, podría durar hasta 15 años o más.
Nos podríamos basar en sus pesos netos para saber que su construcción es principalmente de metal. Las lavadoras semi industriales tienen un peso aproximado de 100 kilos, comparado con las caseras de 45 kilos en peso neto. Esto quiere decir que serán más estables, tienen un motor más poderoso, y serán más resistentes por sus materiales metálicos, incluyendo sus tinas de acero inoxidable industrial.
Una lavadora semi industrial ronda de 10 a 14 kilos en un factor real de carga. Utilizando un promedio de 50 a 100 litros de agua por ciclo completado. Eso quiere decir que, en los más eficientes, lavas el doble utilizando menos de la mitad de agua. Esto habla de un ahorro increíble en servicios públicos. En Querétaro, incluyendo cuotas fijas, el costo por litro de agua es de $0.2 pesos. Es decir, que lavando en una lavadora semi industrial, te ahorrarías alrededor de $50 pesos por ciclo, contra un ciclo en una lavadora casera. Considerando que una familia mexicana promedio lava 4 ciclos a la semana, son $200 pesos de ahorro semanal, un aproximado de
$10,000 pesos anuales, incluso sin contar el ahorro energético, de gas y de tiempo que un equipo semi industrial te brinda.
03 Lavadoras Industriales – Vida, kilos y litros
Las lavadoras industriales están construidas para la durabilidad. Con una vida útil de 15 años o más, fueron diseñadas para tener la menor cantidad de piezas móviles, evitando reparaciones y, en caso de necesitarla, aún más fácil, rápido y amable con la cartera. Si bien sabemos, los equipos industriales pueden trabajar jornadas de 12 horas o más, sin parar, de manera diaria. Con capacidades que rondan desde los 11 hasta 50 kilos o más por carga. Sin duda, sus tableros están diseñados para una cosa, lavar de la manera más fácil e inteligente. Dejando los costosos tableros de control modernos para las lavadoras que sólo están hechas para verse bonitas, las caseras.
Los equipos industriales son tan variados, que existen diferentes subcategorías para cada uso, pero la constante es su material metálico industrial; construido para aguantar los labores más sucios y difíciles. Usualmente cuentan con gabinetes y tinas en acero inoxidable, que son fáciles de limpiar, además de ser visualmente atractivas que durarán por años y años.
Existen equipos de anclaje rígido que, por no traer suspensión, deben de ir aseguradas al piso para evitar vibraciones y movimientos. Existen también, equipos industriales flotantes o de anclaje suave, es decir con una tina flotante que vibrará en su mismo eje, estas no requieren de ser ancladas a piso. Finalmente, existen algunas que cumplen un motivo muy específico, tales son las lavadoras industriales de barrera sanitaria, que constan de dos puertas, una para cargar y una para descargar. Esto con el fin de evitar contaminación cruzada de prendas hospitalarias.
Las lavadoras industriales normalmente construidas para carga frontal, lo cual es de gran ayuda para el planeta, ahorrando valiosos litros de agua por ciclo. Ya que sus capacidades y tamaños son tan variadas, además de ser programables y automatizadas con dispensadores inteligentes de detergente, el ahorro de agua puede ser de hasta un 70% al compararlas con una lavadora casera, o incluso, semi industrial. El gran distintivo de un equipo industrial es que está diseñada para trabajar para ti, ahorrándote insumos, lavando cargas más grandes y más pesadas, sin interrumpir tu flujo de ropa limpia.
Compara y aprende
Como lo hemos dicho antes, un verdadero experto debe de saber comparar los equipos. Por esta razón, te llevamos de la mano. A continuación, verás una tabla comparativa entre los diferentes tipos de equipos. Utilizamos diferentes marcas y las pondremos a contraste contra los equipos Speed Queen®.
Bien podemos notar que, al ir aumentando en categoría, las capacidades y potencia de lavado aumenta, mientras los insumos disminuyen. Esto en ahorro, justifica sus precios más altos. Aunado a que las lavadoras semi industriales e industriales te durarán por muchos más años; por lo tanto, su garantía en partes será más extensa en tiempo y refacciones.
En Servex®, sabemos que tu inversión en Speed Queen®, y con nosotros, es muy valiosa por lo que nos atrevemos a extender tus garantías por dos años más, a un precio accesible. Pregunta a tu asesor sobre las garantías extendidas y paquetes de servicios anuales preventivos, pactando el precio por 5 años.
En el siguiente artículo…
En el siguiente artículo de Se un Experto: Lavadoras, veremos a detalle las subcategorías dentro de los equipos semi industriales e industriales de Speed Queen®, haciendo una comparativa entre sus diseños, ciclos, tableros y consumo de insumos. Explicando sus diferencias para que encuentres el mejor producto para tu lavandería, de la mano de Servex®.
No olvides compartir esta información valiosa, para que más gente se convierta en expertos, como tú. Escríbenos en nuestras redes sobre qué otros artículos te gustarían leer.